Imagen de google: "Biblioteca"
COMO DARSE DE ALTA EN UNA CUENTA G-MAIL.
Para abrirnos una cuenta G-mail, aconsejamos hacerlo que el buscador Google Chrome, accedemos a las aplicaciones que incorpora Google en su buscador, en especial el G-mail, que se representa el icono con una carta. Al hacer “clic” en el icono, se nos abrirá una ventana donde pone iniciar sesión o crear cuenta nueva. A continuación, saldrá una página para rellenar nuestros datos y así darnos de alta, escribiremos nuestro nombre y apellidos, nombre del usuario que se quiera tener y la contraseña, la cual sea segura y fiable. Bajo del todo habrá que marcar el cuadro dónde se aceptan las condiciones de servicio y la privacidad de datos de Google. Una vez todo esto hecho, ya tendremos nuestra cuenta G-mail hecha y con esta cuenta podremos acceder a todas las aplicaciones de Google APPs.
El funcionamiento del correo es muy sencillo, una vez dentro podemos observar a la izquierda un panel donde podremos gestionar los mensajes recibidos, mensajes enviados, destacados, importantes, borradores y círculos. Este panel puede ser mejorado con etiquetas para tenerlo más organizado. Arriba del panel, en un rectángulo rojo pone redactar. Pulsando este botón accederemos a una ventana donde podremos escribir un correo y enviárselo a la persona deseada. Dónde pone “Para” escribiremos el nombre del destinatario, en asunto escribiremos un pequeño texto identificativo de lo que se pretende hablar, y abajo el mensaje a trasmitir. Existen como varias categorías donde los mensajes recibidos se guardan según su temática o intención.
También hay un chat en el cual podemos hablar con nuestros contactos, compartir documentos y hacer una video-llamada, es decir, “Hangouts”.
Con estos pequeños pasos y explicaciones ya podremos abrirnos una cuenta G-mail y poder acceder a todas las aplicaciones de Google APPs.
COMO ABRIR UNA CUENTA TWITTER.
Vamos a ver cómo crear y configurar una cuenta Twitter y sus principales características. Entraremos en el buscador de Google Chrome y buscaremos la palabra Twitter bien escrita, para evitar gente mal intencionado. Una vez en la página de inicio, rellenaremos los datos de nuevo usuario que sale en la parte inferior, nombre de usuario, correo electrónico y contraseña. Por último apretamos registrarme en Twitter y nos llevara a otra ventana diferente dónde podremos cambiar el nombre de usuario que va a ser visible y apretamos en crear mi cuenta que se encuentra en un rectángulo amarillo en la parte inferior de la pagina. Antes de empezar a interactuar con Twitter te hacen una pregunta como “¿si eres humano?” en el cual tendremos que rellenar en un cuadro de texto, que hay bajo de una imagen, una serie de números y/o letras que salen en dicha imagen.
Una vez dentro pasaremos a personalizar nuestra cuenta agregando a gente, habrá un cuadro explicativo donde pone “empieza en menos de 60 segundos. Te recomienda que busques 5 contactos y les sigas. Seguir es mascar el icono azul que sale en el perfil de la persona o entidad buscada. Buscaremos contactos relacionados con el patinaje. Una vez esto apretamos “siguiente”, situado en la parte superior de la ventana.
Visitaremos nuestro correo para confirmar que nuestro correo electrónico es correcto y así poder ver nuestros contactos.
Después de esto tendremos que completemos el perfil con una foto, ponernos una frase en el estado y mandar nuestro primer “Tweet”.
En la pestaña “inicio”, de la parte superior, podemos observar a quien seguimos, quien nos sique y el numero de “Tweets” que hemos subido. Las demás pestañas se dominaran gracias a la práctica de ellas, ya que no tienen ninguna dificultad.
Espero que haya sido de gran ayuda y que podáis abrir y gestionar una cuenta Twitter sin ningún problema y entender la capacidad educativa que podemos alcanzar con esta red social.
COMO CREAR Y GESTIONAR FEEDLY.
Como lector de feeds vamos a utilizar el Feedly. Buscaremos en Google Chrome feedly.com y accederemos a ella.
A la hora de configurar hay que seguir los pasos que nos indica el programa, lo primero es buscar 3 o más sitios de interés, en este caso de patinaje y tecnologías de información y comunicación. Clicamos en una de las búsquedas encontradas, nos saldrá una serie de artículos, información, etc. Si vemos que nos interesa, apretamos el recuadro verde donde pone añádemelo a mí Feedly. Una vez apretamos, al no estar dados de alta y, al igual que en todos los lados, tendremos que darnos de alta en este programa. Se realizará de la misma manera que en los métodos anteriores, rellenando con nuestros datos, el correo de nuestra cuenta G-mail e incorporando otra contraseña. A continuación, tendremos que aceptar las condiciones de uso del programa, de este modo ya estaremos identificados.
Lo segundo que haremos será organizar los sitios de interés en categorías, para así tener una mejor organización y visión de nuestros sitios de interés.
También podemos enlazar nuestro Feedly con nuestra cuenta Twitter, Facebook, Google+, entre otros, para poder compartir nuestra información más interesante. Otras de las cosas que podemos realizar es suscribirte a los feeds de páginas de nuestro interés, se realiza apretando sobre el icono de “Feed” donde se abrirá una ventana con códigos en HTML, sólo tenemos que copiar en enlace y pegarlo en el buscador de Feedly y obtendremos la manera de poder seguirlos apretando el botón verde de añadir a mi Feedly.
Aquí concluye esta explicación que espero que sirva para hacer un buen uso de esta aplicación.
GOOGLE +.
Primero tendremos que iniciar nuestra cuenta en Google Chrome, que es la misma que la de G-mail, pinchando en las opciones del navegador o directamente nos saldrá un rectángulo azul en la parte superior derecha.
Una vez abierta nuestra cuenta, en la parte superior encontramos todas las aplicaciones de Google. En este caso haremos clic en la de Google+ y nos llevara a nuestra página principal donde podremos ver que pone nuestro nombre seguido de un “+”. Una vez dentro, apretamos en inicio (en la parte izquierda de la página) y clicamos en perfil, habrá un rectángulo azul muy llamativo, dónde podremos cambiar la imagen de la portada por una predeterminada o subir una que tengamos, ponerle un comentario y ver quien queremos que vea nuestro perfil.
En el apartado de “Nosotros mismos” donde podemos ampliar y detallar aspectos de nuestra vida como trabajo, especificar especialidad del máster, sexo, ubicación, etc.
Para compartir información o redactar algo, iremos a inicio y habrá un cuadro de texto donde pone “comparte tus novedades”. En este cuadro de texto podremos compartir cualquier tipo de información, archivos, enlaces, fotos, entre otros. Antes de publicar marcaremos con que usuarios o círculos queremos que se comparta.
Hacemos clic en inicio y apretamos la categoría de personas, donde nos saldrá los círculos a los que formamos parte y nuestros círculos, los cuales tendremos que ir nutriéndolos de contactos que no sean de interés. Tenemos un buscador de personas, escribiendo su nombre y apellidos nos saldrán enseguida. Una vez encontrados mantendremos el ratón encima del usuario hasta que bis salga un cuadro donde indica en que circulo queremos incorporar a la persona buscada. Cuando apretemos la pestaña de “mis círculos” saldrá la gente que tenemos agregados, dispuestos de manera ordenada.
El tema de las comunidades también es importante porque puedes ver entradas en la red, de casi 30.000 miembros hablando del mismo tema (patinaje).
Más adelante hablaremos de los Hangouts de Google+.
CÓMO REALIZAR UN HANGOUT.
Para empezar abriremos nuestra cuenta de Google+, buscaremos en las aplicaciones de Google Chrome. Una vez dentro buscaremos arriba a la derecha de la pantalla una pestaña que pone inicio, que si hacemos clic se abrirá un desplegable con muchas funciones y categorías. Casi al final del desplegable podemos visualizar la categoría “Hangouts” el cual apretaremos. Nos llevará a la sección de Hangouts, donde tendremos que apretar el rectángulo azul que pone “programa un Hangout en directo”. Al hacer clic se nos abre una ventana que tienes que escribir el titulo o asunto de la videollamada, también se podrá seleccionar si se quiere en privado, publico o sólo a los que invites a la conversación.
Una vez rellenado todos caracteres, buscaremos otra vez los contactos a invitar y pasaremos a iniciar el Hangouts, esperando a que los usuarios invitados accedan. Cuando ya estén todos preparados apretaremos el botón verde que hay bajo en el centro de la ventana, y empezaremos a grabar nuestra videollamada. Una vez se finalice el Hangout, esté quedará grabado automáticamente en tu Google+ y el nuestro canal Youtube.
Exiten varias aplicaciones para interactuar como por ejemplo compartir una pantalla que desses con tu compañeros. También puedes conpartir con ellos documentos del Drive y vídeos de Youtube. Otra de las cosas es que podemos hacer fotos y utilizar unas animaciones muy graciosas.
Esta es una manera de poder conversar “in situ” con los compañeros que necesites, de manera grupal y compartiendo documentos.
Pienso que es una aplicación muy buena para la educación ya que así podríamos hacer tutorías online o trabajos en grupos.
Diigo.
Diigo es un sistema de gestión de información personal basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas post-it, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados. Permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos.
Diigo ha desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles Android, iPad y iPhone. También se puede instalar como barra de herramientas en navegadores tales como Internet Explorer, Chrome, Firefox, Safari y Opera.
Para darnos de alta en Diigo tendremos que ir al buscador y escribir Diigo. Cuando estemos en la página de Diigo, al igual que en todos los sitios web que hemos visto, tendremos que darnos de alta apretando el botón azul que pone en inglés “Get Diigo now, Free!”. Una vez hacemos clic, nos mandará a una pantalla dónde tendremos que rellenar con nuestros datos y correo electrónico. Cuando hacemos clic, nos manda a una ventana para que revisemos nuestros datos y habrá que abrir nuestro correo para confirmar la cuenta, verificar si somos nosotros. Si el correo no nos llega, hay que apretar en “resend e-mail”.
Ya dentro, el funcionamiento de Diigo no es muy difícil, nos da la bienvenida y nos dice que empecemos a trabajar. Apretando el botón azul “Get it now”, podemos observar como en la barra de herramientas nos aparece el logotipo de Diigo, donde pinchando podremos subrayar partes de documentos, guardar, capturar pantalla, notas, subrayar, entre otros. Una vez hecho esto, lo que hagamos con Diigo se guardará en “My Librery”.
Otro tema es el tema de los grupos y comunidades, cuando accedemos a grupos no tendremos ningún grupo. Para ello buscamos en el buscador el grupo que nos sea de interés y para formar parte de él aremos clic en el botón azul que pone “Join this group”. Cuando perteneces a un grupo, puedes compartir con ellos todo lo que quieras y hagas con esta aplicación. El tema de las comunidades es igual pero con una gran extensión de gente y grupos.
Cómo crear y personalizar un blog.
Lo primero que haremos será buscar en el buscador “Blogger.com” e identificarnos con nuestra cuenta G-mail que tenemos hecha con anterioridad.
Cuando estamos en la página principal, veremos a la izquierda arriba un cuadro que pone “nuevo Blog”, apretamos y se abrirá una ventana para poner el título que deseemos que tenga nuestro blog, colocar nuestro correo para que genere una URL del blog nuestro y elegir la plantilla que queremos que tenga. Apretamos el botón naranja que pone “crear blog” y ya podremos empezar a interactuar con él.
Para acceder dentro, buscaremos un pulsador naranja con el icono de un lápiz, que si pinchamos ahí, podremos escribir y colgar lo que queramos y saldrá como entrada en nuestra página principal del blog. Normalmente se suele poner una explicación sobre la temática que va abordar el blog. A lado hay otro botón que si lo apretamos se desplegará y pondrá varias acciones que podemos hacer, como por ejemplo: entradas, paginas, diseño del blig, estadísticas, etc. Y a la derecha del todo hay un botón que pone “ver Blog” dónde podremos ir viendo cómo evoluciona.
Hablando de la personalización, a la hora de meter información en una página, pinchamos en editar y nos llevará a una ventana parecido “Word”, dónde se podrá escribir de forma normal y en formato HTML. E l HTML nos será muy útil a la hora de incrustar cosas en el blog.
Bueno, ya os e dado los principales pasos para hacerse un blog, el tema de la personalización tiene que ser práctica y experiencia. También nos podemos ayudar con Google con tutoriales que existen para facilitar la gestión de nuestro blog.
CÓMO Y PARA QUÉ GOOGLE DRIVE.
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Es accesible por su página web desde ordenadores y dispone de aplicaciones para iOS y Android que permiten editar documentos y hojas de cálculo. Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de G-mail a 10 GB
Google Drive es gratuito y esta sincronizado con la nube, en la que podemos elaborar Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios. Para acceder utilizaremos nuestra cuenta y contraseña de G-mail.
Dentro de nuestro Google Drive podremos crear todo tipo de documentos con sus propios programas o podemos subir cualquier documento que no tenga que ver con Google. Cuando ya hemos subido algún archivo, apretamos el cuadro que tiene al lado, cuando se aprieta sale arriba una pestaña de una persona y un “+” que servirá para compartir: de forma pública, privada o compartir solo a los contactos que tu quieras. También podemos copiar la URL del documento y poder mandárselo a cualquier amigo o profesor si se trata de un trabajo.
Google Drive es una herramienta muy eficaz a la hora de la enseñanza, ya que los alumnos podrán mandar al profesor los trabajos vía on-line.
Poco a poco esta aplicación ha ido creciendo, siendo un referente en la actualidad.
Cómo se incrusta Twitter en Blogger.
Para incrustar Twitter en nuestro blog lo primero es tener una cuenta de dicha red social. Si no la tenemos, la creamos, y si la tenemos acedemos con nuestro correo y contraseña.
Cuando estemos en la pantalla de inicio, buscaremos en las pestañas que tenemos arriba a la derecha, una rueda dentada. Haremos clic en dicho icono y se nos abrirá una ventana en la cual podremos ver a la izquierda una columna con diferentes categorías. Abajo del todo habrá una categoría que pone “Widgets”, la clicamos y saldrá un pulsador en gris que pone crear nuevo dónde tendremos que verificar una serie de opciones para personalizar el “Widget”. Habrá una serie de pestañas como cronología de usuario, favoritos, lista, buscar y cronología personalizada. En cada una de ellas saldrán una serie de instrucciones de funcionamiento, estética, etc.
Una vez personalizado del todo, en la pestaña de cronología del usuario, bajo del todo hay un rectángulo azul que pone “Crear Widget”, lo pulsamos y nos saldrá un código HTML que será el que tendremos que copiar para luego incrustarlo en la página que queramos de nuestro blog. Abriremos al blog, seleccionaremos la página deseada y en “editar”, clicamos HTML y pegamos el código copiado antes.
Este es un método para que la gente que visite nuestro blog pueda seguirnos de manera muy cómoda en “Twitter”.
Espero que haya quedado claro, ya que es una manera muy sencilla.
Como crear un Symbaloo EDU e incrustarlo al blog.
Para empezar buscaremos en Google Symbaloo EDU y accederemos a él. Se abrirá una ventana donde habrá dos cuadro naranjas, el cual haremos clic en “Probar gratis”. Se abrirá otra ventana con explicaciones de funcionamientos del programa y abajo habrá dos video-tutoriales que podremos observar antes de empezar a trabajar con Symbaloo. Bajo de las explicaciones y arriba de los vídeos hay un pulsador de color verde que si lo pulsamos nos llevará a la página principal del programa.
Una vez dentro, tendremos que darnos de alta en Symbaloo, clicando en el pulsador azul que hay arriba a la derecha de la pantalla dónde pone “Regístrate”. Cuando estamos dentro, rellenaremos los datos que nos piden (nombre, correo electrónico y contraseña), aceptaremos los términos, condiciones y política de confidencialidad, después pulsamos “Crear mi cuenta”. Antes de empezar iremos a nuestro correo a verificar y activar la cuenta.
Ahora pasaremos a meter páginas web a nuestro Symbaloo de una manera muy sencilla. Pulsamos una casilla, la que queramos y nos saldrá a la izquierda unas opciones, la cual utilizaremos la de “Crear bloque”. Dentro de aquí, introduciremos la URL de la página que queremos que enlace y le daremos y color o imagen.
Una vez tenemos todas las páginas web incorporadas en el Symbaloo, pasaremos a compartirlo e incrustarlo en nuestro blog. Apretamos el botón de compartir que se encuentra arriba en el centro y nos saldrá unas opciones a la izquierda. Nos centraremos en la que pone “Detalles de la webmix” dónde podemos encontrar el código HTML para incrustar en Blogger (copiar), en este caso sería el código “Embedded”. Abrimos nuestro blog, ponemos editar en la página que queramos y, por último, apretamos en HTML e incrustamos el código que hemos copiado antes.
Gracias por su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario