domingo, 9 de febrero de 2014

Semana 3


SEMANA 3 (DEL 3/02/2014 al 7/02/2014).



Día 3/02/2014: Este lunes dimos a 2º de PDC una sesión de balonmano, donde se realizaron juegos para mejorar el pase y la recepción. Se explicó las normas básicas de avance con la pelota, tipos de pase y finalmente acabamos con un partido. Después, en la clase de 4º ESO C, tocaba bádminton, un deporte donde los alumnos les gusta mucho jugar. La sesión trató de afianzar los diferentes tipos de golpeos. A continuación, tenía dos reuniones pero sólo se realizó una (la del equipo directivo) porque la secretaría no podía asistir en ese momento, el cual se aplazó para miércoles día 5. El equipo directivo nos explicó detalladamente las funciones del equipo en conjunto y las funciones y empeños de cada uno de los representantes.
En una hora libre de mi tutora, fuimos a la sala de profesores para adjudicar y temporalizar mi unidad didáctica, “Orientación”. Me explicó en qué cursos impartirlos y me dió algunas referencias bibliográficas para confeccionar mi unidad con éxito. Seguidamente, hicimos media guardia en el segundo patio. Y, finalmente, con la clase de 1º PCPI la tutora les brindó con una sesión de deporte libre, que suele hacerlo una vez al mes.


Día 4/02/2014: Martes empecé el día con la clase de 3ºESO B, que estábamos con fútbol. Se han realizados circuitos, por parejas e individuales, para mejorar la conducción e introducir el lanzamiento a puerta. Al terminar esta clase, nos reunimos con los coordinadores de secundaria y de bachillerato. Nos estuvieron comentando todas las funciones que desempeñan en su cargo, aparte de impartir sus materias. La funciones son mucho más extensas para el coordinador de ESO que el de bachillerato, pero me quedó todo muy claro. Después de la reunión, mi tutora tenía una hora libre que aprovechamos para que me diera alguna referencia bibliográfica para la elaboración de mi unidad didáctica de Orientación. Por último, tuvimos una reunión con la jefa de orientación y la educadora, en la que cada una nos explicó el trabajo que desempeñan ellas en el centro con cualquier tipo de diversidad, el asesoramiento que les ofrecen a los tutores y padres, las facilidades que les ofrecen a alumnos con NEE, etc. Pienso que son una pieza muy importante dentro de la comunidad educativa, porque consiguen que haya una coeducación académica.


Día 5/02/2014: Por un lado, con 1ºESO F dimos Acrogimnasia, dividiendo primero a la clase por parejas para que realicen una serie de figuras de 2, representadas en un papel, entregado por los docentes, y segundo, en el transcurso de la clase se fueron aumentando el número de los alumnos por grupo e hicieron otras figuras. En 1ºESO B Baloncesto con la mejora de los tipos de pase, juegos como el “21” y la “torre” y partido antes de finalizar. Para la clase de TMI, unidad didáctica de Rugby, se realizaron partidos en dos campos, intercambiando los equipos para que jugaran todos contra todos. Por otro lado, la reunión del departamento fue un poco peculiar debido a que se debatieron diversos temas en la que pudimos ver los diferentes puntos de vista de los profesores. Se trataron temas como ver que materiales hacen falta para comprar, hablar de una salida a la sierra de Crevillent, comentar los correos electrónicos recibidos por el departamento, el no dejar material a alumnos que les han faltado el profesor y no tienen supervisión de un profesor de guardia..Tengo que recalcar que no siempre las opiniones de los profesores son las mismas, pero con la comunicación se pueden llegar a acuerdos aceptados por todo el profesorado del departamento de educación física. Para finalizar, tuvimos una reunión con la responsable de secretaría para comentarnos todo el funcionamiento que tiene secretaria y los roles de cada persona dentro de ella.


Día 6/02/2014: A las 8:55, nos reunimos con las coordinadoras de los PDC y PCPI, dentro del contrato programa. Nos comentaron un poco las características del alumnado y la ideología que tiene que tener el profesor a la hora de entrar en un aula de dichos programas. Fue muy interesante escuchar experiencias que les había pasado y nos dieron a entender que se necesita un poco de psicología, sociabilidad y afecto. Después de esta reunión, seguidamente, tuvimos otra con las PTs y proyecto formación, en la que nos explicaron las actividades que se realizan en este departamento, la manera de atender a los alumnos y las diferencias entre las ACI y ACIS. En esta sesión, pude aclarar ciertas dudas que tenia de este departamento. A continuación, otra reunión con la encargada o responsable del programa de compensatoria, la cual tiene una equivalencia con alumnos de 1º y 2º de la ESO. Una vez acabadas todas las reuniones, fuimos al pabellón con nuestra tutora para dar clase a los alumnos de 2º PDC en la que dimos badminton perfeccionando los últimos detalles como el remate o dejada. Para concluir el día realicé media guardia en el segundo patio con mi tutora y compañero de prácticas.

Día 7/02/2014: Lo primero del día con 1ºESO E fue acrosport, realizando figuras de dos tres y cinco personas. Siempre que se realiza acrogimnasia los alumnos responden de una manera positiva y les encanta realizar figuras más complejas. Con 2º de Bachillerato estamos viendo una unidad didáctica de baile contemporáneo, realizada por la profesora, ya que en las demás sesiones las clases las dan ellos, si recordamos bien. Esta unidad esta muy bien ya que no se ha visto casi nunca en la aulas. En la hora de atención a padres, no había ninguna cita con los padres y aprovechamos para la elaboración de nuestra unidad didáctica en la sala de profesores.  Por último en 4ºESO C seguimos con la unidad didáctica de balonmano, realizando actividades para la mejora de los pases, entradas a portería y lanzamiento, terminando con un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario